Bitcoin: 3 miedos que tienen en cuenta los inversores para el futuro de la criptomoneda | Dolarhoy.com
Bitcoin|01 de julio de 2021

Bitcoin: 3 miedos que tienen en cuenta los inversores para el futuro de la criptomoneda

La criptomoneda viene siendo en los últimos tiempos uno de los temas más picantes dentro del mundo de las inversiones. ¿Cuáles son los principales riesgos que le deparan a moneda digital creada por Satoshi Nakamoto?

Por Leandro Rampoldi

 

Bitcoin vivió en mayo pasado la sexta corrección más grande de su historia. Casi un mes después, lejos de aquel máximo USD 65.000 que supo alcanzar en abril, la criptomoneda sufrió nuevamente otra jornada negra y quebró la marca de los USD 30.000. 

 

Esta vez no fue Elon Musk quien movilizó el mundo de la moneda digital más popular del mundo. El gobierno chino anunció ese fin de semana que los bancos no podrían ofrecer productos ni servicios dirigidos a transacciones con criptomonedas. El anunció del país asiático hizo que la moneda digital tocara los USD 28.600. 

 

La criptomoneda viene siendo en los últimos tiempos uno de los temas más picantes dentro del mundo de las inversiones, ¿cuáles son los principales riesgos que le deparan a moneda digital creada por Satoshi Nakamoto

 

Bitcoin sufrió en la primera mitad del año un contexto súper cambiante y volátil. Aunque los fanáticos de la criptomoneda vienen holdeando el activo, otros inversores prendieron sus alarmas y comenzaron a desconfiar del panorama futuro de la moneda digital. 

 

Regulación 

Un de las cosas que quedaron en claro en esta primera mitad de año es que no sólo Elon Musk y sus tuits son los que pueden hundir al mundo de las criptomonedas, sino que también los diferentes gobiernos empiezan a poner trabas y regulaciones en un sistema que no nació con esa lógica. 

 

Sin ir más lejos, la Administración de Joe Biden, presidente de los Estado Unidos, comunicó en mayo pasado su intención de implementar y aumentar las regulaciones en las criptodivisas para poder tener más información sobre ese mercado.

 

Según de pudo conocer, el Departamento del Tesoro estadounidense reveló en aquella oportunidad una propuesta que obligaría a las empresas del sector de las monedas digitales a reportar todas las transacciones superiores a US$10.000 al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

 

Las criptomonedas representan una preocupación significativa para la evasión fiscal. A pesar de constituir una porción relativamente pequeña de los ingresos comerciales en la actualidad, es probable que las transacciones aumenten en importancia durante la próxima década, especialmente en presencia de un régimen de informes de cuentas financieras de base amplia“, detalló el informe de las autoridades estadounidenses. 

Además de la Administración Biden, el Gobierno de China fue otro de los Estados que anunció medidas contra Bitcoin y las demás criptomonedas. El gigante asiático prohibió a los bancos y aplicaciones operar con monedas digitales. 

 

"Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y caído, y el comercio especulativo de criptomonedas se ha recuperado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpiendo el orden económico y financiero normal", informaron a través de un comunicado oficial la autoridades chinas. 

 

De este modo, según las medas anunciadas por el gobierno del país asiático, las entidades bancarias y los canales de pagos en línea no podrán ofrecerles a sus clientes ningún servicio vinculado a las criptomonedas, ya sea registro, negociación, compensación o liquidación.

 

Por otro lado, la semana pasada la presión sobre Bitcoin se extendió al Reino Unido, donde los reguladores prohibieron que Binance, líder en cambio de divisas digitales, realizara actividades reguladas.

 

Por otro lado, la semana pasada la presión sobre Bitcoin se extendió al Reino Unido, donde los reguladores prohibieron que Binance, líder en cambio de divisas digitales, realizara actividades reguladas.

Volatilidad

Otro de los riesgos que analizan los cautelsoso inversores en realción al BTC es la gran volatilidad que presentan las criptomonedas. 

 

Bitcoin se recuperó a un récord histórico de alrededor de $ 64,829 en abril de este año, día en el que debutó con gran éxito Coinbase. Después de eso, la moneda digital más popular del mundo cayó a $ 28,911 el mes pasado, yendo en algunos momentos por debajo de $ 30,000 y volviéndose negativo para el año. Desde ese momento, la criptomoneda volvió a ubicarse por arriba de los 34.000 dólares.

 

La volatilidad de la criptomoneda también se puso en riesgo con el humor de Elon Musk, CEO de Tesla. 

 

La relación entre el emresario y Bitcoin parece no tener retorno. El excéntrico millonario, quien mueve constantemente los mercados desde su cuenta oficial de Twitter, anunció en mayo pasado que las transacciones con la criptomoneda más popular quedarían suspendidas por el daño que la minería causa en el medio ambiente. 

 

Cabe recordar que en febrero pasado Tesla informó a través de un documento presentado ante la Comisión de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos que había invertido un total de 1.500 millones en Bitcoin.

 

Además, si bien parece que fue hace años luz, Musk también había anunciado en marzo pasado que seria posible adquirir un vehículo Tesla pagando con la moneda digital. 

 

Sin embargo, aunque los cambios de humor de Musk no son algo nuevo para quienes lo conocen, el multimillonario volvió a revolucionar las redes sociales luego de que se conociera la decisión de Tesla de suspender los pagos con Bitcoin. 

 

De todos modos, no todo está perdido. Ross Middleton, director financiero de la plataforma financiera descentralizada DeversiFi, aseguró que la volatilidad en sí misma no es una barrera para la adopción institucional. "En realidad puede ser un atractivo significativo, ya que el potencial de grandes movimientos de precios significa que los fondos pueden obtener ganancias significativas con una asignación relativamente pequeña en comparación con el tamaño de su cartera general", explicó el ejecutivo sobre la volatilidad. 

 

Y agregó: "Cuanto más tiempo se mueva Bitcoin hacia los lados en el rango de $ 30- $ 40k", agregó Middleton, "mayor será la 'construcción de base' percibida y más pronto fluirá nuevo capital tanto en el activo como en el mercado criptográfico más amplio".

 

Preocupación ambiental 

“En la medida en que se usa, me temo que a menudo es para financiamiento ilícito. Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones, y la cantidad de energía que se consume para procesar esas transacciones es asombrosa", advirtió en febrero pasadp durante una conferencia para New York Times la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre el impacto negativo que tienen las criptomonedas para el medio ambiente. 

 

La opinión de Yellen, quien se convirtió en enero pasado en la primera mujer en estar al mando de la economía estadounidense, está relacionada -además de su visión sobre la ineficiencia de la moneda- en el gran impacto contaminante que tiene el mundo de las criptomonedas en el medio ambiente por su alto consumo de energía. 

 

Según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés), si el Bitcoin fuera un país, la moneda consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina. 

 

Esto de da porque el proceso de "minar" la criptomoneda se realiza a través de gigantescos servidores trabajan constantemente y no dejan de consumir energía.  "A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, aseguró Michel Rauchs, investigador del CCAF,  en una entrevista para la BBC sobre las consecuencias para el medio ambiente con el uso de las criptomonedas.  Y agregó: "Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad. Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente".

 

En ese marco, no sólo por el impacto negativo del Bitcoin mencionado por Yellen-tomándolo como disparador-, gran parte de las potencias mundiales y varias entidades financieras internacionales tomaron nota desde hace algunos años sobre el cambio climático y por qué este debe ser uno de los principales puntos a tener en cuenta de cara al futuro. 

 

Lo que pasó con China y Tesla en la primera mitad del año dejó algunas preguntas para los inversores, mucho más en aquellos que se encuentran bajo mayor presión para limitar sus inversiones a activos con conciencia ética.

 

"Como mínimo, puede disuadir a algunos inversores de tener Bitcoin", escribieron analistas de Citi en una nota de investigación a principios de este año, y agregaron que también podría "estimular la intervención del gobierno para prohibir la minería, como se ve en partes de China".