¿El bitcoin puede salvar a la economía de Rusia durante la guerra? | Dolarhoy.com
Bitcoin|02 de marzo de 2022

¿El bitcoin puede salvar a la economía de Rusia durante la guerra?

Especialistas creen que las criptomonedas pueden ayudar a las empresas rusas e incluso al Banco Central a mover fondos y a actuar como resguardo de valor.

Por redacción

 

La guerra está impulsando la demanda de bitcoins y acciones verdes", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. Según este experto, el bitcoin "ahora es el activo en el que confían los rusos para sacar sus fondos del sistema tradicional. Las compras de bitcoin con rublos "se han disparado tras las sanciones".

 

"Si Occidente no da una respuesta política a la adopción del bitcoin por parte de Rusia, la tendencia positiva podría desarrollarse aún más y convertir al bitcoin en el activo de refugio seguro número uno en la configuración de la guerra", añade este experto.

 

En su opinión, realizar transacciones de valor en bitcoin también ayuda a los oligarcas rusos a sortear las sanciones occidentales. También puede ayudar a las empresas rusas e incluso al Banco Central de Rusia a mover fondos, ya que estas entidades ya no pueden acceder a dólares estadounidenses y la mayoría de los bancos rusos ya no forman parte del sistema SWIFT.

 

Sin embargo, opina Ozkardeskaya, está por ver cuánto tolerará Occidente la interferencia del bitcoin en sus decisiones políticas, lo que "aumenta los riesgos regulatorios para las criptomonedas".

 

Recordemos que el Ministerio de Finanzas de Rusia ha presentado un proyecto de ley sobre la regulación del bitcoin en el país, semanas después de que el Gobierno aprobara el concepto de crear una legislación específica para las criptodivisas. Según el texto, los pagos con estos activos seguirán estando prohibidos, pero se permitirá su uso como vehículo de inversión, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

 

El texto del Ministerio de Finanzas ruso, además, da por completamente disipado el miedo sobre una prohibición al estilo de China, pese a la oposición de su banco central. Ambos organismos mantienen puntos de vista opuestos sobre el futuro óptimo de la regulación del bitcoin y las criptodivisas en el país. Mientras que el ministerio se ha esforzado por acomodar la floreciente tecnología en un marco legal, el banco central ha pedido una y otra vez la prohibición total del comercio y la minería de bitcoin.

 

El Gobierno ha acabado por imponer su criterio después de las señales enviadas por el presidente ruso Vladimir Putin, que a finales de enero destacó las ventajas competitivas del país en la minería de bitcoins, una industria que apoya. Según el comunicado, "bajo la regulación propuesta, las monedas digitales se consideran únicamente como un vehículo de inversión", quedando excluida su legalización como medio de pago.

 

El gobierno Ucraniano le gana de mano a Rusia

Mientras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania mantiene al mundo en vilo, ambos países han dado pasos fundamentales para legislar las criptomonedas. El proceso de reconocer la industria criptográfica se ha acelerado tanto por parte del gobierno ruso como el ucraniano, en un momento de inestabilidad crítica, lo que muestra que ambos países apuestan por el mercado de los criptoactivos como alternativa para proteger sus finanzas.

 

Sin embargo, Ucrania es quien ha tomado la delantera, al aprobar la Ley de Activos Virtuales sancionada por el parlamento del país el pasado jueves, con 272 votos a favor. Una noticia "crucial en el momento financiero actual, que muestra cómo el mundo cripto representa una herramienta concreta de defensa para el pueblo", indica Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro 'Crypto Jungla.