La corrida cambiaria lleva al Blue a los 1050 y allanan "cuevas" en la City Porteña | Dolarhoy.com
Dólar Blue|10 de octubre de 2023

La corrida cambiaria lleva al Blue a los 1050 y allanan "cuevas" en la City Porteña

La abrupta escalada del Dólar Blue a días de las elecciones no parece detenerse. El ritmo de aumento del mismo es de 100 pesos por día lo que motivo el allanamiento de cuevas en el microcentro porteño

Por Eric Nesich

 

La corrida cambiaria no da tregua y el dólar libre se vende a 1050 pesos por dólar, en una seguidilla de jornadas que ponen al país en una crisis económica y cambiaria sólo comparables a la de 1989 y 1975.

 

En medio del desastre cambiario, el gobierno nacional a través del ministro de seguridad Aníbal Fernández informó que la Policía Federal Argentina fue ordenada a realizar allanamientos en las "cuevas" de la City Porteña.

 

"Dólar blue récord": la Policía Federal realiza operativos en “cuevas” de la City porteña. La división de Lavado de Dinero confirmó procedimientos en locales de la avenida Corrientes, entre Florida y San Martín", tuiteo el funcionario a través de su cuenta de la red social Twitter, hoy rebautizada X.

Los operativos se suman a los de la semana anterior, cuando se allanaron bancos y financieras en localidades del conurbano bonaerense y comercios de la Ciudad de Buenos Aires, ocultos tras las fachada de ventas de joyas y relojes.

 

Al momento de redactarse esta noticia el dólar blue hoy opera en récord, con un valor de $1035 para la compra y a $1050 para la venta en los puntos de cambio informales de la Capital Federal. A un ritmo de aumento de $100 por día y con 7 ruedas cambiarias por delante antes de las elecciones presidenciales se espera que el número sea mucho mayor para la semana próxima.

 

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $699 (+202%). Solo en octubre, el incremento es de $245 (+30,62%). El gobierno de Alberto Fernández se despide como la administración que más caro tuvo a la divisa estadounidense de los últimos 50 años, superando incluso al tercer mandato de Juan Domingo Perón y la administración de María Estela Martínez de Perón entre 1974-1976. 

 

El Gobierno nacional tiene pocas balas para frenar el tembladeral cambiario de cara a las elecciones presidenciales, una de las que se esta barajando en estos momentos desde el BCRA es la suba de tasas hacia los 1400-1500 puntos básicos, aunque no hay unanimidad entre los funcionarios por esta posible medida.