Dólar financiero en la mira: ¿Qué sucederá sin la intervención del BCRA? | Dolarhoy.com
BCRA|22 de mayo de 2023

Dólar financiero en la mira: ¿Qué sucederá sin la intervención del BCRA?

Los dólares financieros están en la mira, luego de que el BCRA no intervino en los mercados cambiarios en la víspera. Analistas ponen el foco las recomendaciones del FMI en política monetaria.

Por redacción

 

El mercado cambiario está convulsionado y el MEP roza los $470, tendiendo a sus máximos históricos alcanzados en abril. La primera lectura es que el esquema de contención del dólar cumplió su ciclo, porque están sacrificando importaciones y dejando a la industria sin insumos. Esto conllevaría a convivir con dólares financieros más elevados y van a ejercer presión sobre el tipo de cambio.

 

En la víspera, el mercado de cambios no fue intervenido desde la autoridad monetaria y los dólares flotaron libremente. Así, se trataría de un reacomodamiento que trataría de quitar previsibilidad sobre cuándo y cómo intervendría el BCRA los mercados cambiarios, evitando armar estrategias de especulación.

 

Sucede que, si un operador sabe que van a salir a intervenir todos los días en el mercado de bonos a una determinada hora, puede armar su estrategia en base a eso y anticiparse a las jugadas para aprovecharlas.

Economistas consideran que habrá que ver cómo sigue la dinámica y también cómo impacta en el blue. Es probable que algunos inversores que estaban operando en el MEP se corran hacia ese mercado a raíz de estos cambios, pero en el segmento más pequeño.

 

Por su parte, el blue se muestra estable a $488 ante un Contado con Liqui mostrándose levemente positivo a $479,57.

 

Asimismo, el BCRA incrementó el jueves el ritmo de devaluación del peso en el mercado oficial y mantiene esa misma política, de manera que el crawling peg (el ritmo de depreciación diario de la moneda nacional) mensualizado se ubica en torno al 8%.

 

Esta medida puede estar vinculada con el pedido del Fondo Monetario Internacional, que impulsa a la gestión económica actual a acelerar el ritmo de devaluación antes de desembolsar un monto de u$s10.000 en términos de Facilidades Extendidas.