El economista Daniel Artana opinó sobre el ritmo de devaluación: ¿qué dijo? | Dolarhoy.com
Gobierno|24 de abril de 2024

El economista Daniel Artana opinó sobre el ritmo de devaluación: ¿qué dijo?

El Crawling Peg del 2% mensual de devaluación del dólar oficial puede quedarse corto en el futuro para lograr una total normalidad cambiaria, afirma el economista.

Por Eric Nesich

 

El reconocido economista Daniel Artana expresó su preocupación respecto a la decisión del Gobierno de limitar el aumento del tipo de cambio oficial al 2% mensual, argumentando que esta medida no es suficiente para estabilizar el mercado cambiario. Artana sugiere que una devaluación más pronunciada sería necesaria para lograr una normalización.

 

"La situación ha mejorado un montón, hubo un esfuerzo enorme del Gobierno y de todos los argentinos para que el país se vaya ordenando, pero todavía no está normal", manifestó.

 

Para Artana, el presidente Milei "ha dicho que ahora no hay que devaluar porque hay un dólar libre que sugiere una brecha baja. Eso es opinable, porque hay un 20% de las exportaciones que se venden en el mercado de contado con liquidación y aparentemente hay un compromiso con el FMI de que eso tiene que desaparecer a mediados de año".

"Además, se ha obligado a los importadores a generar deuda del orden de los US$10.000 millones. Se está pagando mucho menos de lo que se importa. Hay pagos reprimidos del Gobierno anterior pero también del Gobierno actual, porque no se permite pagar normalmente dividendos al exterior", remarcó

 

A su vez criticó que "no está claro que el sector externo esté funcionando bien, como dice el Gobierno".

 

"También exageran quienes dicen que esto es solo ajuste por licuación. Acá hay recortes permanentes en jubilaciones y empleo público. Por eso, habrá que ver cómo irán pasando las reformas de acá en adelante", consideró el economista.

 

Consultado sobre la inflación en declaraciones a Radio Rivadavia puntualizó: "La inflación debería ceder por lo menos hasta los niveles previos a la aceleración que tuvimos a final del año pasado. Hay una posibilidad de que solo veamos inflaciones de un dígito a mediados de año. Pero seguirá siendo un número altísimo y ahí viene la batalla más compleja: cómo bajarla de ahí para estar a tono con otros países, donde es menos de 1% por mes", explicó.