EE.UU: La crisis sanitaria destruye 140 mil empleos | Dolarhoy.com
América|08 de enero de 2021

EE.UU: La crisis sanitaria destruye 140 mil empleos

La economía de Estados Unidos desaceleró la creación de empleo por primera vez en ocho meses . Según el Departamento de Trabajo norteamericano, la tasa de desocupación en diciembre se ubicó en 6,7 por ciento -el doble que antes del estallido de la pandemia-.

Por Leandro Rampoldi

En medio de un caos institucional y sanitario, como consecuencia de los disturbios ocurridos esta semana en la toma del capitolio y el brutal incremento de los contagios por covid-19, Estados Unidos anunció para el último mes de años cifras poco alentadoras en términos de generación de puestos de trabajo.  

 

El país norteamericano superó por primera vez los 4 mil muertos en un día y ya lleva más de 21 millones de contagios y al menos 365.317 muertes, según un estudio independiente de la Universidad Johns Hopkins

 

En ese sentido, según dieron a conocer desde el Departamento de Trabajo, la economía estadunidense despidió el 2020 con una destrucción de 140 mil de empleos en el pasado diciembre.

 

El estado crítico de la situación sanitaria alteró los pronósticos de los especialistas sobre los índices de empleo. Es que los expertos esperaban para el último mes del año la creación de 112 mil nuevos empleos, resultado que no pudo cumplirse por los cierres y las restricciones a la movilidad aplicadas a lo largo del país.

 

De esta manera, el pasado diciembre se convirtió en el primer mes en el que la economía estadounidense perdió empleos desde los primeros días de abril, momento en el que el país se encontraba en un pico de contagios. En este marco, la dura situación sanitaria de los primeros días de 2021 mantiene aproximadamente a  19 millones de personas a la espera de los subsidios por desempleo del país norteamericano. 

 

Por último, con las nuevas cifras de desempleo, la convulsionada llega de Joe Biden a la Casa Blanca mostrará un duro golpe para el dólar.  Es que el actual presidente electo había dado indicio de que, si los números de los puestos de trabajo daban por debajo de lo esperado, su Gobierno aplicaría un fuerte plan de estimulación monetaria.