La Inflación de CABA aumentó al 11,9% en noviembre | Dolarhoy.com
Gobierno|07 de diciembre de 2023

La Inflación de CABA aumentó al 11,9% en noviembre

El impacto inflacionario en la Capital Federal acumula un 160,9% interanual y supera a la cifra de octubre. El próximo martes se conocerá la medición de inflación del INDEC a nivel país.

Por Eric Nesich

 

Como preámbulo de la inflación nacional que se conocerá el próximo martes 13 de diciembre, hoy se conoció el Índice de Inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual aumentó a 11,9%. El mismo acumula un alza del 146,4% en 11 meses y 160,6% de manera interanual.

 

“Advertimos que la estrategia de 'administrar' precios, que en la práctica implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más una macroeconomía muy deteriorada. Sin duda las consecuencias se van a proyectar en los próximos meses”, declaró José María Donati, director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad.

 

Los principales aumentos fueron registrados en los ítems “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (14,2%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (10,0%), y “Restaurantes y hoteles” (12,4%). Los bienes marcaron un alza de 13,6% y los servicios, de 10,7%.

 

El IPCBA anterior de octubre había llegado al 9,4% cuando fue dado a conocer el mes anterior. 

En los segmentos relevados, alimentos y bebidas no alcohólicas creció 14,2%, contribuyendo con 2,61 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los aumentos principales vinieron en Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).

 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promediaron una subida de 10%, con una incidencia de 1,91 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En sentido contrario, la baja en las tarifas residenciales del servicio de electricidad contribuyó a quitar presión a este sector.

 

Restaurantes y hoteles mostraron un ascenso del 12,4% e incidió 1,45 p.p., debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por turismo.

 

Salud aumentó 13,0%, con una incidencia de 1,01 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

 

Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,99 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. También incidieron los aumentos en la tarifa de taxis y en los valores de los automóviles.