China anuncia una baja de impuestos para impulsar el gasto en tecnología autóctona | Dolarhoy.com
Asia|22 de febrero de 2022

China anuncia una baja de impuestos para impulsar el gasto en tecnología autóctona

El gigante asiático apuesta por el desarrollo propio de tecnología y acompaña la decisión con políticas fiscales.

Por Simón Salas Seeber

 

El Gobierno chino viene impulsando la investigación en tecnología y para ello crea un marco regulatorio propicio. Este martes, el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, anunció que el país recortará los impuestos y las tasas "en mayor escala" que el año pasado, con el foco puesto en "apoyar el desarrollo tecnológico de la nación", dijo

 

El crecimiento económico de China está en el foco de los analistas, y su recuperación desde la conmoción de principios de 2020 ha sido algo digno de remarcar. En efecto, el PBI del país creció un 2,3% en 2020, año en que la amplia mayoría de los países registraron un descenso en la cifra a causa de las cuarentenas que impidieron producir, y un 8,1% en 2021.

 

De cara al 2022, en la agenda de las autoridades como primera tarea de la política fiscal está la reducción de impuestos y las tasas, según confesó el ministro de Finanzas a los periodistas en una conferencia de prensa, aunque sin especificar una cifra. Según CNBC, la política de reducción de impuestos acumuló un recorte de 1,1 trillones de yuanes (173.500 millones de dólares) en 2021.

 

La segunda prioridad del ministro fue el "apoyo a la autosuficiencia tecnológica y a las cadenas de suministro de fabricación", además del "desarrollo de chips y vehículos de nueva energía". Esto no es algo nuevo, sino que tan solo es una profundización de la tendencia que hay en el país en el último tiempo; el gasto chino en ciencia y tecnología aumentó un 7,2% en 2021, hasta los 970.000 millones de yuanes.

 

Luego del drama entre las tecnológicas chinas, como Alibaba, y los Estados Unidos, China aisló a los proveedores tecnológicos del plano internacional, impulsando la introducción de políticas de apoyo a la tecnología propia. El gigante asiático planea aumentar el gasto en investigación y desarrollo en más de un 7% anual entre 2021 y 2025, representando así un porcentaje mayor del producto interior bruto (PBI) que en los 5 años anteriores.

 

El viceministro de Finanzas, Yu Weiping, comentó a los periodistas en la misma reunión que "el Ministerio de Finanzas se adhiere a la prioridad de garantizar la estrategia de desarrollo nacional de autosuficiencia científica y tecnológica y de superación".

 

Además, el país asiático apuesta fuertemente al gasto en investigación básica el año pasado, destinando un 15,3% más que en 2020, según el mismo viceministro. Afirmó también que "durante los tres primeros trimestres de 2021, las empresas de China recibieron 1,3 trillones de yuanes en deducciones adicionales por gastos de investigación y desarrollo, y más de 330.000 millones de yuanes en recortes fiscales".

 

Durante la conferencia de prensa, según las traducciones de CNBC, los funcionarios del Ministerio de Finanzas también hicieron hincapié en un mayor apoyo a las pequeñas empresas, el pago de las pensiones a los jubilados y vaticinaron una mayor transferencia de pagos del gobierno central a los gobiernos locales.

 

Luego del conflicto de Evergrande y su respectivo default, no se mencionó el sector inmobiliario en los planes de las autoridades, a pesar de haber sido históricamente una industria que contribuyó significativamente a los ingresos del gobierno, aunque se esperan más detalles en el reporte anual que saldrá en marzo, según CNBC, donde estarán todas las perspectivas de crecimiento del año.