Datos históricos: las acciones no siempre fueron golpeadas por las altas tasas de interés | Dolarhoy.com
Wall Street|18 de abril de 2024

Datos históricos: las acciones no siempre fueron golpeadas por las altas tasas de interés

El aumento de las tasas puede significar que el mercado de bonos está anticipando correctamente el crecimiento económico futuro y adelantándose a la inflación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Uno de los principales motivos de la reciente caída accionaria fue la suba de los rendimientos de los bonos debido a la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantendría las tasas de interés en el alto rango actual durante más tiempo del pensado anteriormente. No obstante, los datos históricos muestran que las tasas altas no siempre fueron malas para la renta variable.

 

Brian Belski, estratega jefe de inversiones en BMO Capital Markets, analizó las estadísticas desde 1990 y descubrió que el S&P 500 generó un rendimiento anual promedio del 7,7% en los meses en los que el retorno de un bono del Tesoro a diez años era inferior al 4%, pero obtuvo una ganancia media del 14,5% cuando la deuda otorgaba 6% o más.

 

A su vez, el estudio detalló que el retorno promedio anual del índice accionario durante un entorno de tasas de interés a la baja fue del 6,5%, en comparación con el 13,9% logrado en medio de un régimen de tasas al alza.

"Esto tiene sentido para nosotros ya que tasas más bajas pueden reflejar un crecimiento económico lento y viceversa", escribió Belski en una nota de investigación publicada el lunes.

 

"En un entorno de tasas de interés más altas, ciertamente superiores al 0%-1% o al 0%-2%, las acciones tradicionalmente obtienen muy buenos resultados. Seguimos pensando que, a partir de estos niveles, las existencias serán más altas a finales de año", añadió el especialista.

 

Posteriormente, explicó que el aumento de las tasas puede significar que el mercado de bonos está anticipando correctamente el crecimiento económico futuro y adelantándose a la inflación, lo que normalmente impulsa los precios de las acciones.

 

"Si podemos oscilar entre este rango de 4% y 5% y aún tener un empleo fuerte, pero lo más importante, tener ganancias muy fuertes y, por cierto, flujo de caja, creo que el al mercado le puede ir muy bien", concluyó Belski.

 

 

 

 

 

Invertir en el S&P 500 desde Argentina

Para aprovechar la tendencia alcista del S&P 500, los inversores argentinos deben abrir una cuenta comitente en un bróker que esté regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), como Bull Market Brokers.

 

Posteriormente, hay que transferir los fondos deseados, en pesos o en dólares, desde una cuenta bancaria del mismo titular y adquirir Certificados de Depósito Argentinos (Cedears).

 

Estos instrumentos financieros equivalen a comprar el ETF subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en moneda local (BCBA: SPY) y siguen la evolución del tipo de cambio CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.