Lunes rojo para las tecnológicas | Dolarhoy.com
Wall Street|10 de mayo de 2021

Lunes rojo para las tecnológicas

A falta de pocos minutos para el cierre de la jornada bursátil, el índice Nasdaq 100 se desploma un 2,45% hasta el nivel de las 13.385 unidades.

Por Ezequiel Riva Roure

El selectivo de las empresas tecnológicas comenzó la semana con el pie izquierdo y está teniendo su peor desempeño en más de siete semanas. Firmas como Apple (-2,33%), Amazon (-2,78%), Tesla (-5,33%), Facebook (-4,14%), Mercado Libre (-6,31%) y Microsoft (-1,75%), entre otras, registran contundentes pérdidas y hacen crecer la incertidumbre sobre el futuro cercano del sector.

 

A diferencia de lo ocurrido durante el 2020, año en el que el Nasdaq consiguió apreciarse un increíble 43,64%, logrando sus mejores ganancias desde 2009, ahora el optimismo de los inversores por las tecnológicas parece estar desvaneciéndose.

 

Durante el año pasado, debido a las medidas de confinamiento implementadas por los gobiernos para contener la propagación del coronavirus, los hábitos de consumo de la sociedad cambiaron de forma abrupta y se produjo un contundente aumento en la demanda de servicios de tecnología.

 

Gracias a este fenómeno, las compañías relacionadas a este sector de la economía se vieron beneficiadas durante los meses posteriores al crash de marzo de 2020 y fueron las que más ganancias generaron a sus inversores.

 

No obstante, con la masiva campaña de vacunación a nivel global, los analistas del mercado consideran muy probable que se sostenga el repunte en la actividad económica y se concrete una “vuelta a la normalidad”.

 

Aunque el fin de las restricciones en Europa y los Estados Unidos es algo positivo para la economía real,  también podría implicar una demanda menor de los servicios ofrecidos por varias tecnológicas que fueron furor durante la crisis sanitaria. Este panorama sirve para explicar por qué el Nasdaq está teniendo un peor rendimiento en este 2021, comparado con el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average.

 

En relación a estos selectivos, el Standard & Poor 500 pierde un leve 0,67% en la sesión del lunes, mientras que el Dow Jones (DJI) se revaloriza un 0,30%, estableciendo nuevos máximos históricos.

 

En cuanto al desempeño de los tres índices más importantes de Wall Street en lo que va de este año, el NASDAQ apenas subió un 3,85%, el S&P500 un 11,95%, mientras que el DJI se apreció un 14,35%.

 

Desde que inició el 2021, uno de los sectores que más se ha beneficiado por la recuperación de la economía real ha sido el sector energético.  El “XLE”, uno de los ETF más populares y que replica a las principales compañías del sector de la energía, se ha apreciado más de un 42% desde enero.