Elecciones en Brasil: Cómo reaccionaría el mercado según los resultados | Dolarhoy.com
América|24 de octubre de 2022

Elecciones en Brasil: Cómo reaccionaría el mercado según los resultados

Se acerca la segunda vuelta o balotaje y los inversores especulan sobre como tomaría el mercado una victoria de ambos lados.

Por Francisco Cotti

El próximo 30 de octubre se realizará la segunda vuelta o balotaje presidencial en Brasil, que además de ser un punto de inflexión para el país latinoamericano por la diferencia ideológica entre sus participantes, también es un hecho que repercute directamente en Argentina y su economía. Recordemos que Brasil es el país con el que Argentina mantiene el mayor intercambio comercial, sobre todo de manufacturas industriales.

 

Mauro Mazza, analista de BullMarket, considera que el evento más importante para el mercado ya tuvo lugar en las elecciones primarias cuando "el partido liberal, los republicanos y la coalición del centro se hicieron del congreso". Mazza considera que los resultados "nos asegura que ninguna reforma alocada de Lula saldrá, y que hasta es posible un intento de juicio politico en los proximos 24 meses si Lula gana". 

 

"Si Bolsonaro gana el 30/10, es la frutilla del postre. Quedaría todo dado para un combo de reformas como la venta de Petrobras de la parte del Estado y otras reformas estructurales sobre empresas y sistema de pensión" agrega el analista. "Para Argentina, el combo ideal sería Bolsonaro presidente con un congreso de centro-derecha en Brasil, esto evitaría un shock de volatilidad de corto plazo que comprometa a Massa."

 

Desde Delphos Investment, elaboraron un informe donde se detalla la situación política, tanto de Bolsonaro como de Lula, y cómo podría afectar una victoria de ambos lados en el mercado. "Creemos que se tratará de una elección de diferencias. Es decir, Bolsonaro tiene el desafío matemático de compensar la abultada diferencia que consigue el PT en los distritos pobres del Nordeste y grandes ciudades del centro”, consignó un informe de Delphos Investment.

 

Desde la consultora de economía e inversiones, consideran que si el aparato oficial y la participación ciudadana hacen su trabajo en algunos distritos importantes, entonces Bolsonaro tiene una chance para un “milagro” electoral. “En algún sentido nos hace recordar a lo ocurrido en Argentina en 2015, cuando la masiva participación del centro del país le permitió a Macri más que compensar la enorme diferencia conseguida por el peronismo en el conurbano bonaerense y norte del país”, señalaron en el documento.

 

En el informe aclaran que hasta el momento, "Lula ha esquivado por ahora todas las presiones para que se defina en materia económica" y esto podría indicar que tal vez, luego de su victoria, decida “traicionar” a los que lo llevaron al poder al recostarse sobre el ala más izquierdista del país, algo que podría caer muy mal en el mercado.

“Del otro lado aparecen Bolsonaro y Guedes contra el mundo. No los apoya la prensa local ni la internacional. No los sustentan los principales grupos económicos del país, ni tampoco los grandes fondos de inversión globales. Sólo parecen ser apoyados por la gente “común” y los inversores minoristas. Debemos observar que los fondos locales muestran una clara preferencia por este duo”, indica el informe.

 

Victoria de Bolsonaro

Como hemos mencionado en varias ocasiones, una sorpresiva victoria de Bolsonaro alentaría una suba de los activos de riesgo en el corto plazo, pero se volvería al problema estructural de la “mala prensa” de su gobierno en los foros globales y por ende la restricción al ingreso de dinero fresco internacional. Es decir, todo se traduce en un rally inicial, pero no necesariamente significaría la llegada de fondos e inversiones para el mediano o largo plazo.

 

"Un triunfo de Bolsonaro retroalimentaría el rally y dispararía el potencial de Brasil pero a mediano plazo, podría implicar en el caso de Petrobras y los Bancos una revalorización de hasta 20% rápidamente" señala Mazza. A su vez, indica que en el corto plazo "afectaría más a la Argentina, principalmente, porque evitaría una depreciación del Real que afecte a un Peso que viene de 90 días apreciándose en términos Reales".

 

Lula Presidente de Brasil

Según lo conversado con Mazza, "el triunfo de Lula podría afectar a los activos y el Real en el corto plazo, pero muy limitado, veríamos esto como una oportunidad de compra Además, señala que "el triunfo de Lula no favorece en el corto plazo a Brasil, pero no cambia la expectativa de mediano plazo alcista. VALE y BRFS podrían ser favorecidas por el vinculo mas estrecho con China". 

 

Durante el análisis publicado por Delphos, se remarcan dos puntos importantes ante la victoria por parte de Lula:

 

  • Respeto al acuerdo político: Lula nomina un elenco ministerial que respeta los acuerdos políticos que lo llevaron al poder, con el Ministerio de Economía en cabeza de alguno de los economistas de centro que le dieron su apoyo en la campaña. En este marco, podríamos no tener un “rally” inmediato de la bolsa por la reacción más prudente de los inversores locales, pero luego podría sentirse la “avalancha” de ingreso de los fondos externos ante el cambio del visión de Brasil frente a los ojos del mundo.
  • Traición y revancha: Lula desconoce los acuerdos previos que lo llevaron al poder, se refugia en el PT y anuncia una política de retroceso de las reformas de los últimos años. Daría la sensación de que una eventual traición y giro a la izquierda podría venir luego de algunos años de consolidación en el poder, no ahora. Pero en caso que se dé, podríamos ver un desplome en el corto plazo de los activos brasileños, con nuevamente un potencial desorden político por delante.
“De esta manera, los escenarios más probables son los dos primeros, pero el “downside” potencial del tercero es tan grande que hace que los inversores aún se mantengan en una posición conservadora. Nos sigue gustando mucho Brasil, no descartando usar opciones de cobertura en caso que los precios lleguen a la elección en niveles elevados luego de la suba que estamos viendo” concluyen desde Delphos Investment.