Los fondos de bonos acumularon entradas récord por USD 300.000 millones | Dolarhoy.com
Wall Street|03 de enero de 2024

Los fondos de bonos acumularon entradas récord por USD 300.000 millones

BlackRock espera que los ETFs de bonos crezcan hasta los USD 6 billones en activos bajo gestión para 2030, frente a los poco más de USD 2 billones actuales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

BlackRock publicó un reporte de análisis este miércoles que detalló que los fondos cotizados en bolsa (ETFs, por su sigla en inglés) de bonos acumularon un ingreso récord anual de capital por USD 300.000 millones durante 2023.

 

Debido a la suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), para poder hacerle frente a la inflación, los bonos del Tesoro y otros títulos de deuda privados se ajustaron hasta ofrecer rendimientos del 5%, aproximadamente, con los más riesgosos brindando rentas por un 7% anual. En consecuencia, los fondos de renta fija ganaron atractivo.

 

Por este motivo, BlackRock espera que los ETFs de bonos crezcan hasta los USD 6 billones en activos bajo gestión para 2030, frente a los poco más de USD 2 billones actuales, acelerando su tendencia alcista de largo plazo.

 

De hecho, fueron necesarios 17 años desde el lanzamiento del primer ETF de bonos de BlackRock en 2002 para que el mercado recaudara USD 1 billón, pero sólo tres años más para duplicar la cantidad hasta el tamaño actual.

 

Además, estos vehículos de inversión cada vez les roban más territorio a los fondos mutuos convencionales. En noviembre de 2021, los fondos mutuos de renta fija acumulaban USD 5,6 billones, pero la cifra cayó hasta los USD 4,6 billones en 2023.

 

El principal atractivo de los ETFs frente a los fondos convencionales es su alta liquidez, ya que se operan en el mercado secundario como si fueran acciones, pudiéndose comprar y vender en pocos minutos y a un bajo costo.

 

"Es probable que una gran parte de los flujos también provengan de fondos mutuos, como fuente de crecimiento", comentó Todd Sohn, estratega en Strategas Securities, quien sostuvo que, desde que arrancó el ajuste monetario en marzo de 2022, los fondos de inversión de renta fija perdieron USD 500.000 millones.